2017 - 2020

Nuestros Aprendizajes

Reflexiones de tres años de lecturas, conversaciones, experimentos, diseño y activismo feminista.

El aprendizaje más importante:
Sin risas no hay feminismo.
oYE! óyete. óyeme. óyenos.

Sin feminismos, el activismo se queda corto.

  • El feminismo sabe que sin cuidar al otro, la revolución es imposible.
     

  • Cuando las personas no sabemos de feminismos, no sabemos cómo crear la igualdad que queremos.
     

  • El feminismo nos ayuda a romper jerarquías; entender y a valorar la diversidad de saberes. Nos invita a pensar en conversación.
     

  • ¿Sabes lo que es la Transversalidad de Género (Gender Mainstreaming)

oYE!

El pensamiento de diseño (design thinking) nos hace mejores activistas.

  • Nos ayuda a salir del pánico por perfección activista.
     

  • Nos permite hacer y al mismo tiempo mantener un diálogo saludable con la crítica.
     

  • Nos obliga a poner en práctica la empatía que exige una perspectiva feminista.

oYE! Sobre feminismos

La discriminación de género existe, pero la percibimos distinto dependiendo de nuestro sexo.

En el 2017 hicimos una encuesta cualitativa y cuantitativa, en formato guerrrilla*, con el objetivo de explorar los efectos de la discriminación de género . Para confirmar nuestra hipótesis, segregamos los resultados por sexo.

* Preguntas 3 y 4 de la FEMCUESTA 2017.  "¿Alguna vez has sentido que se te trata diferente solo por que eres mujer/hombre/otro?" y a continuación se le pedía a la persona encuestada que explicara su respuesta: "Cuéntanos un poco más sobre esa experiencia. ¿Cómo te diste cuenta que te estaban tratando diferente? ¿Fue una experiencia positiva o negativa?"


El formato guerrilla es un tipo de encuesta rápida, de no más de 100 personas, que se hace para confirmar la percepción de una idea académica entre las personas para las que se desea diseñar. En este caso, personas de Bogotá NSE 4,5,6 con intereses en cultura, artes, música y creatividad en general.

95%

El 95% del total de personas que respondieron la encuesta han sentido que se les trata diferente solo por ser mujer/hombre/otro.

79%

El 79% del total de mujeres que respondieron la encuesta describieron una experiencia negativa.

38%

El 38% del total de hombres que respondieron la encuesta describieron una experiencia negativa.

oYE! óyete. óyeme. óyenos. 

¿Por qué es un problema?

La diferencia en la percepción de la discriminación de género hace que avancemos de manera más lenta hacia una sociedad igualitaria. Desafortunadamente todavía no vivimos en igualdad por lo que en empresas, gobiernos e incluso -a veces- en hogares, son los hombres quienes toman la mayoría de decisiones. Si ellos no lo perciben como una prioridad, los presupuestos y acciones designadas serán siempre insuficientes.

¿Es posible invitar a hombres a la causa feminista sin que las mujeres y personas femeninas salgamos opacadas? Con nuestro activismo creativo, es posible. 

oYE! Sobre soluciones

Cuando las personas no sabemos de feminismos, no sabemos cómo crear la igualdad que queremos

Estos son resultados de sesiones de co-creación y entrevistas en profundidad a personas que respondieron la encuesta anterior.
Cara feliz, smiley face
Las personas que se identifican como feministas tienen una mayor facilidad para proponer soluciones al problema de género.
Cara indiferente, neutral face
Quienes no se identifican como feministas pueden detectar algunos problemas, pero no saben cómo solucionarlos.
Cara negativa, bored face
Quienes rechazan el feminismo suelen tener dificultades para detectar el problema, y en consecuencia, proponer soluciones.

oYE! óyete. óyeme. óyenos. 

Hay algo poderoso en identificarse como feminista.

Tiene sentido que sea más fácil proponer soluciones si se entiende cómo funciona el problema. Usualmente, quienes se identifican como feministas se han puesto en la tarea de leer lo que dice la academia y otras activistas sobre el tema.

El reto es alinear conceptos, ya que existen distintos niveles de conocimiento. Otro reto es aliviar el burn-out activista, que sucede cuando explorar a profundidad un problema se vuelve abrumador. 

 

Con nuestro activismo creativo, es posible. Aprende cómo en un CoLAB.

oYE! Sobre "joy"

Ser feminista significa ser libre. Ser libre significa poder crear. Y para crear tenemos que poder reír.

Esta es una reflexión que parte de nuestra experiencia con los CoLABs. ¿Qué sentido tiene asistir a espacios feministas con miedo a expresar una opinión? La diversidad de saberes e identidades requiere de cuidados. Los cuidados generan vínculos y complicidad que se expresan en sonrisas. 

 

Estos últimos son fundamentales para la creación, especialmente la colectiva y no podemos hacer activismo creativo sin creación colectiva.

"Solo eres libre cuando entiendes que no perteneces a ningún lugar, perteneces a todos los lugares, a ningún lugar en absoluto.
 
El precio es alto, la recompensa: excelente".

maya angelou

citada por la Dra. Brené Brown en su libro "Braving The Wilderness: the Quest for True Belonging and the Courage to Stand Alone"