• OYE!

8M- El día del Feminismo

Actualizado: 31 jul 2018



El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. ¿O no? Tal vez es mucho más.

Desde 1857, han sido cientos y miles de mujeres quienes han protestado por lo que merecen: igualdad de género, derechos fundamentales, jornadas laborales y sueldos justos, equidad, justicia, libertad sobre sus cuerpos y sus mentes.


Por eso, desde OYE proponemos que hoy sea el día del Feminismo, un día para conmemorar y celebrar los avances históricos y actuales de las mujeres.


Así lo habría querido Clara Zetkin, quien propuso este día en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en 1910.¿Su objetivo? Establecer un movimiento de apoyo internacional al derecho al sufragio universal para las mujeres. Vale la pena recordar que durante la Primera Guerra Mundial, el día fue utilizado como un mecanismo de protesta contra la guerra y en 1975 la ONU hace oficial este día como el momento para visibilizar todos los avances para alcanzar la igualdad real y efectiva. Mejor dicho, el 8M es un día para recordar, celebrar y agradecer la

lucha por nuestros derechos. Pero, ¿por qué debemos hablar de feminismo hoy?


Porque no ha sido fácil. Son tantas las mujeres que han trazado el camino a la igualdad que no alcanzamos a nombrarlas. A cada una de ellas les debemos hoy una conmemoración, no una tergiversación de su lucha. El día de hoy tiene que ver con el hecho de conmemorar y reivindicar la grandes y pequeñas revoluciones de mujeres que nos han hecho cada vez más libres.


Hoy no queremos celebrar el estado existente de las cosas. Hoy queremos recordar que no siempre ha sido así. Hoy entendemos que lo que tenemos no es gratuito: cada uno de nuestros derechos y libertades son el resultado de millones de acciones de cientos de miles de Feministas en tiempos y espacios diferentes. Sí, mujeres feministas.


Hoy queremos mirar al futuro y soñar. Están pasando cosas importantes en el mundo y el foco hacia la equidad de género en los distintos niveles de nuestra sociedad resuena en todas las áreas. OYE hoy quiere gritar ¡GRACIAS FEMINISMO!

¿Y si quiero regalar rosas y chocolates? ¡Regálalos! Aún mejor si es para agradecer a esa mujer que en su día a día crea oportunidades para más mujeres, que lucha por nuestras libertades y que hace parte de esta revolución. Los regalos no están mal, pero están mejor si vienen acompañados de acciones afirmativas, no condescendientes.

Regalemos rosas y chocolates, pero sobre todo regalemos oportunidades, aprendizaje, conversaciones, memorias, ideas. Hablemos de estas mujeres, voces y vidas que han luchado, luchan y lucharán por la igualdad de género. Son muchas, y las desconocemos. En el mundo en el que vivimos esto es algo que no nos podemos permitir.


No estamos aquí para criticar las decisiones de nadie. Pero creemos que nuestra causa es noble y vamos a gritarlo a los cuatro vientos, porque es necesario. Se lo debemos a nuestras ídolas feministas.


“The beginning is always today.” Mary Wollstonecraft

____________

*Sabemos que *ídolas* no existe en el diccionario. Usar esta palabra, y no otra, también hace parte de nuestro statement.



Nuestra campaña en Redes Sociales para este día: