• OYE!

8M- EL DÍA DEL FEMINISMO

Actualizado: 8 mar 2019


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. ¿O no? Tal vez es mucho más. Desde 1857, han sido cientos y miles de mujeres quienes han protestado por lo que merecen: igualdad de género, derechos fundamentales, jornadas laborales y sueldos justos, equidad, justicia, libertad sobre sus cuerpos y sus mentes.




Por eso, desde OYE proponemos que hoy sea el día del Feminismo, un día para conmemorar y celebrar los avances históricos y actuales de las mujeres. Así lo habría querido Clara Zetkin, quien propuso este día en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en 1910. ¿Su objetivo? Establecer un movimiento de apoyo internacional al derecho al sufragio universal para las mujeres. Vale la pena recordar que durante la Primera Guerra Mundial, el día fue utilizado como un mecanismo de protesta contra la guerra y en 1975 la ONU hace oficial este día como el momento para visibilizar todos los avances para alcanzar la igualdad real y efectiva.


Hoy es un día para recordar, celebrar y agradecer la lucha por nuestros derechos. Pero, ¿por qué debemos hablar de feminismo hoy?


Porque a cada una de las mujeres que han trazado el camino a la igualdad le debemos hoy una conmemoración, no una tergiversación de su lucha. El día de hoy tiene que ver con el hecho de conmemorar y reivindicar la grandes y pequeñas revoluciones de mujeres que nos han hecho cada vez más libres.

Hoy no queremos celebrar el estado existente de las cosas. Hoy queremos recordar que no siempre ha sido así y que aún nos falta mucho camino. Hoy entendemos que lo que tenemos no es gratuito: cada uno de nuestros derechos y libertades son el resultado de millones de acciones de cientos de miles de Feministas en tiempos y espacios diferentes. Sí, mujeres feministas.

Y hoy seguimos. Llevamos más de dos siglos luchando y sí, hemos avanzado, pero la igualdad real sigue estando lejos… Y la poca que hay está repartida de manera inequitativa en el mundo. Miremos al futuro y soñemos con nuevas perspectivas y panoramas más justos.

¿Y si quiero regalar rosas y chocolates? ¡Regálalos! Aún mejor si es para agradecer a esa mujer que en su día a día crea oportunidades para más mujeres, que lucha por nuestras libertades y que hace parte de esta revolución. Los regalos no están mal, pero están mejor si vienen acompañados de acciones afirmativas, no condescendientes.

Regalemos rosas y chocolates, pero sobre todo regalemos oportunidades, aprendizaje, conversaciones, memorias, ideas. Hablemos de estas mujeres, voces y vidas que han luchado, luchan y lucharán por la igualdad de género. Son muchas, y las desconocemos. En el mundo en el que vivimos esto es algo que no nos podemos permitir.


“The beginning is always today.” Mary Wollstonecraft



 


En OYE! apoyamos el Manifiesto Por Una Huelga Feminista Descolonial y Antirracista #8MEspaña



Como inmigrantes colombianas, hemos reflexionado mucho desde la interseccionalidad. Hace un año cuando salimos a marchar, sentimos que había muy pocas personas llamando la atención sobre la condición de migración de mujeres y su relación con la causa feminsita. Otra manera de ponerlo, es que no nos sentimos representadas totalmente en la marcha, porque en nuestras mentes siempre está la idea de que somos "inmigrantes", "extranjeras", "la otredad". El problema está en que conocemos muy bien las limitaciones y problemáticas particulares que las mujeres tenemos al migrar, aún con todos los privilegios socioeconómicos on los que contamos. Y por eso, desde OYE hoy queremos apoyar y ayudar a llamar la atención sobre este tema. Porque no todas podremos salir a las calles porque manifestarse todavía es un privilegio.


Si hoy se puede soñar, nosotras soñamos con un mundo donde las mujeres puedan migrar sin renunciar a sus derechos (a trabajar, a la salud, a la educación).


Estos son los puntos que queremos resaltar del Manifiesto por una Huelga Feminista Descolonial y Antirracista creado por las Comisiones de Migración, Descolonial y Antirracista de la #VagaFeminista. (Consulta el manifiesto completo)


Comparte desde nuestro instagram.