• OYE!

OYE! Presenta: CoLAB 02 - ¡Diseñemos el Festival de Música del Futuro!



⚡En mayo de 2018 nos reunimos en Valencia en una segunda edición de nuestros CoLABs (Talleres de Diseño Participativo con Enfoque de género) con la intención de responder a una pregunta:

❓¿Hay un problema de género en el mundo de la música? ¿Qué lo causa?  ¿Qué hay detrás de estos datos?

➡ De todas las canciones top de los últimos 5 años, sólo el 12% tienen compositoras femeninas y sólo el 2% tienen mujeres productoras (Annenberg School of Communications). 

➡ Todavía hay festivales musicales que presentan carteles puramente masculinos (el 10% de los festivales de Cataluña, según la Asociación MIM). 

➡ El colectivo Ruidosa reportó que para el 2017, las mujeres representaban sólo el 10,6% de los festivales en latinoamérica. Hay dJs femeninas que se esconden detrás de un alias masculino. 

➡ Desde las @Riot Girrrls en los 90s hasta las Discwoman y el Ruidosa Fest, los espacios de sólo mujeres están surgiendo cada vez más. 


⚡⚡Entendimos que había algo que no estábamos viendo y que valía la pena discutirlo. Queríamos entender las problemáticas de la desigualdad de género en este contexto particular y por eso nos pusimos manos a la obra. Invitamos a nuestro taller a todos los perfiles posibles: mujeres y hombres que hacían parte del mundo musical (Producción, Performance, Educación, Music Business...o incluso sólo fans).


⚡⚡⚡La jornada empezó con una sesión de aprendizaje y discusión de conceptos básicos de feminismo y luego pasamos a la parte más mágica de todas: diseñar soluciones. Soluciones al problema de la falta de visibilidad de mujeres en la música, por ejemplo, o al hecho de que el talento y la desigualdad de género no son factores tan opuestos como creíamos.


⚡⚡⚡⚡ Luego de prototipados y testeos, nuestros grupos de trabajo presentaron sus proyectos y pudimos sacar conclusiones importantes sobre los diseños y las soluciones planteadas. La riqueza de ideas y el potencial creativo de todos nos hizo soñar en un mundo mejor. Y esto no tiene precio.


⚡⚡⚡⚡⚡Nuestra maravillosa jornada tuvo una clausura muy especial. La cantautora colombiana Lili Del Sol se apoderó del escenario para transportarnos y conectarnos con el aprendizaje de la sesión y recordarnos del potencial que tiene la música como elemento sanador y unificador en nuestros mundos. Fue sin duda un momento solemne y de introspección que todos necesitábamos. 🌟🎧🎼🎤🎹 La voz de Lili nos inspiró, llenó de luz y honró el motivo de nuestro taller: el talento y el poder de las mujeres en la música. Ya se los digo, fue mágico.


----- Créditos -----

CoLAB 02 - ¡Diseñemos el Festival de Música del Futuro!

Productoras: Julieta Figueroa, Camila Rodas y Alejandra Bonnet

Música: “Manos de Mujeres” de Marta Gómez - Cover por Lili del Sol.

Espacios y snacks: La Pilona Bar, Valencia.

Taller facilitado por: Alejandra Bonnet Toro y Camila Rodas (OYE!)

Cámaras: Santiago Ayerbe, Ricardo Osorno y Malú Jiménez

www.oyebogota.com


Así se vió nuestro evento en redes: