• OYE!

Sororidad no es participar en el Telar de Mujeres

Actualizado: 25 abr 2020


En años recientes, el esquema "El Telar de Mujeres" / "Telar de los Sueños" ha tenido una gran acogida en países de Latinoamérica y España. Para muchas ha sido un éxito y han recibido grandes sumas de dinero en cuestión de semanas. El acto de recibir este dinero en forma de "regalo" de parte de sus compañeras tejedoras les genera un sentimiento de agradecimiento profundo. Este sentimiento de agradecimiento es el motor de este esquema que se basa en los planteamientos propuestos en libros como "El Millionésimo Círculo" de la Dra. Jean Shinoda Bolen (1999) y "The Gift: Imagination and the Erotic Life of Property" del investigador Lewis Hyde (1979). Desafortunadamente, hay demasiadas mujeres a las que el agradecimiento no les ha alcanzado y su dinero se les ha quedado enredado en el Telar (ver aquí, aquí y aquí). Basta con hacer una búsqueda rápida en Google para encontrar la abrumadora cantidad de denuncias por estafa. No debería sorprender que la mayoría de estas denuncias vienen de mujeres que viven vidas, ya de por sí, precarizadas.


También nos resulta preocupante la apropiación de términos como sororidad o economía solidaria para justificar este esquema. Aunque el discurso está adornado con mandalas, energías transformativas y elementos de la naturaleza, en realidad dista mucho (por no decir que es opuesto) a lo que realmente plantean estas posturas críticas del Feminismo. En otras palabras, aunque parezca un esquema de solidaridad entre mujeres, sus entrañas se basan en el modelo financiero de una pirámide. Sí, una pirámide como DMG (esa que estafó a más de 350.000 colombianos).


Por todo esto, nos pusimos la camiseta y que hemos decidido, junto con Daniela Escobar del blog feminista SietePolas, diseñar y escribir esta infografía para explicar por qué este esquema termina por reforzar las desigualdades económicas y de género que dice estar solucionando.


 

¿Cómo compartir?

¡No se te olvide mencionarnos! Cuéntanos tu experiencia hablando de este tema a través de nuestras redes (instagram, twitter, facebook, oyebogota@gmail.com)


 

Fé de Erratas

(20/02/2019 22:35h (hora España)


En la infografía hacemos referencia a como Marina Sánchez Cid (ESP) define los fundamentos de la Economía Feminista en su artículo "De La Reproducción Económica A La Sostenibilidad De La Vida: la Ruptura Política de la Economía Feminista” (2015. Revista de Economía Crítica, nº19). Sin embargo Susana Martinez (COL), directora de Corewoman, nos aclara que esta descripción hace referencia es a la Economía del Cuidado, no específicamente a la Economía Feminista. La Economía del Cuidado es una rama de la Economía Feminista.


Una mejor definición de la Economía Feminista sería la que plantea Katrine Marcal en su libro "¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, donde observa como la economía tradicional neoclásica está muy centrada en los hombres y su racionalidad económica (hombre económico).