• OYE!

OYE PODCAST ¡Bienvenido al mundo!



La intersección entre el diseño y el feminismo ha sido nuestro tema de estudio y de exploración activista. Entendemos el diseño como una actitud humana y como un agente de cambio que resuelve problemas y nos ayuda a impulsar de manera empática y cooperativa las transformaciones y revoluciones sociales propuestas por el feminismo.


Por eso, en OYE partimos de esta actitud de diseño para enfrentarnos a los retos que el feminismo tiene hoy en día. Pero, entender esto nos ha tomado tres años de duro trabajo.

Desde el 2017 nos hemos dedicado a explorar qué tipo de feministas somos y cuál queremos que sea nuestro aporte para hacer que el mundo sea más habitable y más empático.


gif

Hemos pasado por etapas pedagógicas, donde enfocamos todos nuestros esfuerzos por explicar conceptos e invitar al diálogo de situaciones complejas. Como somos muy millennials, también nos apasionamos por explorar los canales digitales y las infinitas posibilidades como medio de comunicación en constante transformación. Esta exploración nos ha hecho igualmente conscientes de las amenazas y agobios que vienen con la ciberrealidad.

gif

Por eso, también hemos dedicado nuestro tiempo a crear espacios offline, como nuestros Colabs, que impulsan la creatividad e inspiran soluciones a los problemas de género a través del Design Thinking. Mientras hacemos todo ello, intentamos mantener un diálogo constante con los espacios más académicos, pues estamos convencidas que sólo tejiendo puentes entre todas las propuestas podremos aportar al cambio. A fin de cuentas, en estos tres años de aprendizaje, hemos entendido la importancia del activismo enfocado en soluciones y en las personas que van a hacer parte de ellas, es decir la importancia del activismo creativo.

Hoy entendimos que OYE es en sí mismo un proyecto de activismo creativo que se dedica a imaginar las experiencias, interacciones, habilidades y espacios que se necesiten para ser activistas enfocados en soluciones.

Por eso, hoy damos un siguiente paso y saltamos de la dicha para anunciar el nacimiento del OYE! PODCAST, un espacio en forma de bitácora con nuestras reflexiones sobre retos, herramientas e historias de personas que están cambiando el mundo con sus propuestas de activismo creativo. Creemos además que es el mejor medio para impulsar una conversación sobre este concepto tan fascinante e intrincado a la vez. Esperamos que esta nueva fase de OYE sólo nos motive más a explorar con todos ustedes la necesidad de reflexionar sobre el activismo que hacemos y el montón de posibilidades que nos propone el feminismo y el diseño para cambiar el mundo.


*También puedes leer este y otros artículos de OYE en medium